Veamos hoy cinco ingredientes básicos anti-arrugas que deberían de estar presentes en la cosmética que usas a diario y ,cómo no, en la nutricosmética que tomas cada día para verte a diario cómo una flor recién cortada.

De cada uno de éstos cinco ingredientes básicos antiarrugas se puede hablar largo y tendido, pero hoy vamos a ver los datos más relevantes de cada uno de ellos.

Mi intención es que se nos queden grabadas las notas claves de los beneficios de cada uno de ellos. Para no olvidar algo, por lo menos para mi, nada mejor que un esquema, así que haremos éste texto bastante esquemático y muy visual. Y con éstas flores tan bonitas, que nos alegran la vista. Son para ti, flor.

 

1. Colageno:

  • ¿Qué es? Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo ya que da flexibilidad y resistencia a la mayoría de  nuestros tejidos, tanto internos y externos, a nuestro cuero cabelludo, a nuestos vasos sanguíneos, a nuestros tendones…
  • Principal beneficio: aporta firmeza y juventud a tu piel y a tus órganos, cartílagos y órganos internos.
  • Usos: a partir de los 25 años empezamos a dejar de producir por nosotros mismo colágeno, de forma gradual, hasta que a los 40 ya producimos la mitad que en nuestra juventud. Si lo usas tomado no sólo va a tersar la piel de tu rostro, sino toda la piel de tu cuerpo se beneficiará ,también lo uso yo para evitar mi tendinitis.
  • Edad recomendada: cada cosmético y cada nutricosmético que lo aporta tiene unas indicaciones y edades recomendadas, si lo adquieres en una Farmacia pregúntale a tu farmaceútica de confianza para saber cual se adapta mejor a tus necesidades y edad. Por regla general puedes usarlo en crema a partir de los 30 y tomado a partir de los 35. Lo he puesto el primero porque para mí el Colágeno es sin duda el principal de los ingredientes básicos anti-arrugas.

2. Vitamina C

  • ¿Qué es?La puedes encontrar de varias maneras,cómo Ácido Ascórbico (forma más básica de la vitamina C, es el ácido cítrico que estimula la producción de colágeno), cómo Ascorbil Palmitato de Vitamina C (la más habitual en las cremas) o cómo Magnesio Ascorbil Palmitato de Vitamina C (forma es la ideal para las personas con pieles sensibles y delicadas)
  • Beneficios: Es uno de los mejores antioxidantes que puedas tomar o ponerte en la piel, además ayuda  a sintetizar mejor el colágeno, blanquea la piel (es un excelente antimanchas) y la hace más flexible.
  • Usos: ilumina la piel, un aspecto más saludable. Busca el cosmético con Vitamina C que mejor se adapte a tu tipo de piel.
  • Edad recomendada: a partir de los 30

 

3. Péptidos:

  • ¿Qué son? Son moléculas formadas por una cadena pequeña de aminoácidos menor o igual a 100 (Si la cadena superara dicha cantidad, estaríamos hablando de una proteína). En función de la secuencia de aminoácidos, los péptidos tendrán unas funciones concretas dentro de las células, pero aquí los que nos interesan son los que actúan como mensajeros en las distintas capas de la piel.Se encargan de enviar información entre las diferentes capas de la piel,son los mensajeros de información perfectos entre las capas mas profundas de la piel y la epidermis.
  • Beneficios: estimulan los fibroblastos incrementando la síntesis de colágeno, elastina y otros componentes que conforman tu piel., Pero aún hacen más, ya que fomentan la síntesis de colágeno, que es una proteína encargada de la unión y sostén de las células (evita el descolgamiento de la piel) y cuya producción ya sabemos que disminuye con los años, además promueven la eliminación de determinados depósitos no tan buenos en las células (muy presentes en tratamientos anticelulíticos o para eliminar las manchas) o incluso envían señales a los músculos faciales para prevenir que al gesticular se formen lineas(las temidas arrugas de expresión).
  • Usos: Estimulan la producción de colágeno I y III, elastina, fibronectina y laminina, aceleran la cicatrización de la piel, disminuyen la liberación de acetilcolina que se refleja en una disminución de arrugas de expresión.Más usos, actúan como mensajero para daños sufridos en la dermis y disminuyen las reacciones inflamatorias de la piel. Y por último nos protegen de los rayos solares dañinos, rayos UVA y UVB, protegen nuestro ADN .
  • Edad recomendada: a partir de los 30

4. Ácido Hialuronico

  • ¿Qué es? componente natural de la piel que se pierde y degrada con el paso del tiempo. Ayuda a mantener la piel tersa, saludable e hidratada, ya que es capaz de absorber hasta 1000 veces su peso en agua. Para tratamientos de belleza intensivos y rellenos dérmicos se usa su forma reticulada, también llamada ácido hialurónico reticulado. La forma no reticulada es la base de muchas cremas faciales, hidratantes y mascarillas nutritivas.
  • Beneficios: En usos en cremas faciales y corporales lo que consigue es rellenar la piel desde dentro y que la piel se vea más hidratada y jugosa .En medicina estética es muy utilizado para el relleno de arrugas ya que crea una estructura bajo la piel, que da volumen y sensación de naturalidad en las expresiones faciales. Esto es debido a que una de sus más grandes propiedades es la captación de agua.
  • Usos: nutre la piel desde dentro, una hidratación completa y eficaz, poderosos humectante, mejora la barrera de los lipidos, mejora la barrera protectora natural de nuestra piel, dará una textura a tu piel de más suavidad, reduce las líneas finas de expresión y reduce también la aparición de las temidas manchas faciales.
  • Edad recomendada:  a partir de los 30 años.

5. Retinol :

 

  • ¿Qué es ? El Retinol o Vitamina A es una vitamina liposoluble (soluble en grasas o acéites) con enormes beneficios para nuestra piel y para nuestra salud en general. La vitamina A en forma activa es el retinol, y cuando tiene lugar su oxidación se convierte en ácido retinoico(muy concentrado , tener cuidado con él, siempre, que es la forma química en que tiene más efectividad.
  • Beneficios: su principal beneficio es que penetra en las capas profundas de nuestra piel por su ligero peso molecular. Además estimula el colágeno y la elastina, dando cómo resultado una piel más bonita a los pocos días de uso.
  • Usos: renueva la piel, la vuelve más luminosa y la hidrata profundamente . Sólo dar dos recomendaciones, una para pieles sensibles ya que puede irritarlas (a mi no me va bien, y he probado varias veces) y además nunca debe usarse si vas a tomar el sol.Un último consejo, usa el Retinol  porque es muy efectivo pero pruébalo antes en una muestra.
  • Edad recomendada : a partir de los 35

 

Dos últimos BeautyTips

  • Cuída la salud de tu piel con los mejores ingredientes, pregunta en tu lugar de confianza para comprar cosmética y no compres sólo por marca.
  • Busca ingredientes, pruébalos a pequeñas cantidades y después ve subiendo en intensidad, busca los cosméticos más eficaces. La salud de tu piel está en juego.Y me refiero a una salud que se notará por dentro y por fuera, una salud integral.

No olvides que la belleza de la piel reside sin duda en la salud ,que nace desde nuestro interior.

 

Por último un par de preguntas #bellezón.

¿Cúal de éstos cinco ingredientes básicos anti-arrugas ya está presente en tus cuidados diarios?

Y aún más importante .

¿Cuál de éstos cinco ingredientes básicos antiarrugas vas a usar desde ahora?

 

Disfrutando entre ingredientes y flores, María.

Maria Díaz González

De la afición por la cosmética pasé a la investigación, por internet, en tiendas y en casa probando y probando productos. Ahora quiero compartirlo contigo. Porque nos gusta sentirnos guapas, a ti y a mi, así de claro. Éste es nuestro lugar de reunión!

2 thoughts on “5 ingredientes básicos anti-arrugas a usar para estar cómo una flor

    • Maria Díaz González says:

      Son dos grandes ingredientes, el ácido hialurónico y la Vitamina C, para que no nos falten a diario. Y a mi me pasa igual, el colágeno tomado es muy muy efectivo. Me encanta coincidir con una #Beautyexpert cómo tú, Noleia. Un beso grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *