Os doy la bienvenida a este nuevo espacio que nace hoy: El rincón saludable de Annabel, una servidora.

Antes de ponerme en materia, voy a presentarme. Mi nombre es Annabel Martínez y soy nutricionista-dietista. Realicé el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la ciudad de Lleida y he concluido este año con un Máster en Nutrición Humana en la ciudad de Córdoba.

Actualmente, resido en Córdoba y formo parte del equipo de Asesores Independientes de la compañía española Nutricare Nos dedicamos a ofrecer programas de nutrición, pérdida de peso y mantenimiento, totalmente personalizados y adaptados a la vida social, laboral y familiar de las personas que acuden a nosotros. Los programas están bajo supervisión médica y  nutricional, junto con un asesoramiento completo, mediante un servicio a domicilio.

Qué podrás encontrar en éstre rincón saludable de Annabel:

Este espacio estará dedicado a todo tipo de temas de nutrición, curiosidades, recomendaciones nutricionales y,  sobretodo, a recetas saludables para que podáis cuidaros sin ningún tipo de sacrificio.

Porque comer saludablemente, no está reñido con dejar de lado la comida que más nos gusta.

La  preocupación por el aspecto físico siempre ha estado latente en nuestra sociedad,pero ahora parece que es una pieza clave de nuestras vidas. Cada vez nos preocupamos más por la alimentación que debemos seguir, por la práctica de ejercicio físico y en vernos mejor. Sin embargo, no es tan fácil como parece.

Cuando se siguen unos malos hábitos alimentarios, resulta complicado cambiarlos, sobre todo si están muy interiorizados. Pero que resulte difícil, no quiere decir que sea imposible.

saludable

Seguir unos hábitos alimentarios saludables es crucial para el buen funcionamiento del organismo, previniendo así enfermedades crónicas futuras.

Hoy en día, las enfermedades relacionadas con la nutrición, son preocupantes.Veamos rápidamente dos datos:

  1. La tasa de obesidad en España ha aumentado en los últimos 15 años un 9 % en niños y jóvenes y un 4 % en adultos , según el Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española (ENPE)
  2. Más de la mitad de la población de nuestro país es obesa o padece de sobrepeso, yendo de la mano de otras enfermedades como diabetes, síndrome metabólico o cáncer.

Problemas alimenticios actuales:

El tipo de alimentación que se sigue en nuestro país ha cambiado mucho en los últimos años. Se caracteriza por un consumo excesivo de alimentos (se come más de lo que realmente se necesita) y por un sedentarismo importante.

Tampoco tenemos que sufrir cómo nuestra amiga de la foto de abajo. Haz algúna actividad que te divierta, que te despeje y que quemes las calorías que te sobran. En cuanto a deportes por ejemplo yoga,zumba o natación un par de veces por semana. O sólo incorporando nuevos hábitos, cómo subir por las escaleras, ir caminando al trabajo o saliendo a estirar las piernas un rato cada día.

saludable

El exceso de calorías proviene mayormente de los hidratos de carbono de baja calidad, de un exceso de grasas, de un bajo consumo de proteínas, déficit de vitaminas, minerales y fibra.

La crisis económica también ha jugado un papel importante en los problemas de alimentación que sufre nuestra sociedad, tendiendo a seleccionar alimentos mucho más baratos y a tener que ahorrar en su elaboración, siendo más económicos los alimentos procesados o precocinados, como los productos congelados o la comida rápida. Todo esto dirige hacia a un desequilibrio nutricional, aumentando la prevalencia de obesidad.

En resumen, es esencial mantener una alimentación sana, variada y equilibrada durante todo el año. No obstante, ahora que ya empieza a hacer calor y empezamos a salir a tomar el sol, a playa y a usar ropita más ligera, todos y todas nos preocupamos más por nuestro aspecto físico y por elegir alimentos que tengan menos calorías y que nos sacien, para poder perder esos kilitos de más que se han aferrado a nosotros y parece que no quieran irse.

Una buena manera de hacerlo es aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, aprovechando las temporadas, déjate caer más a menudo por esas fruterías llenas de colores y llévate ésos colores a tu nevera, a la mesa de tu cocina, a tu despensa y deja que los colores de la primavera inunden tu hogar.De camino, toda la familia puede hacer una dieta más saludable sin darse cuenta, sólo aumentando la ingesta diaria de frutas y verduras.

HealthyEasyTips:es una gran costumbre tener la fruta a la vista en la cocina, no sólo a modo de decoración, si no también cómo una forma perfecta para evitar “picoteos poco sanos” entre horas.Nada mejor que un bol de manzanas encima de la mesa de la cocina, y cuando te dé hambre sáciate con una de ellas!

Para inaugurar mi rincón saludable, os voy a hablar de una fruta de temporada que apetece siempre y que nos llena de vitalidad a toda la familia, la fresa.

fresas

Nuestra fruta preferida de la temporada:la Fresa

  • La fresa es un fruto al que se le atribuyen numerosos beneficios nutricionales, tales como propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
  • Es rica en vitamina C (antioxidante) y en  manganeso.
  • La fresa contiene aproximadamente el  10% de la cantidad de fibra diaria recomendada (25-30gr/día) y muy pocas calorías.
  • Es un fruto muy sabroso y digestivo, excelente para tomarla no sólo a modo de postre, sino para todo tipo de preparaciones, como en ensaladas, sopas frías o guarnición para carnes.

Receta Saludable y original:Gazpacho de Fresas

Para ir abriendo el apetito, os dejo una receta para que podáis disfrutar de las fresas de un modo diferente, en gazpacho. El hecho de añadirle menos pan y menos aceite, hace que este gazpacho sea más saludable y digestivo.

Es fácil y rápido de hacer, y lo mejor es que está buenísimo. Es perfecto como primer plato o entrante. Sin embargo, no hay que olvidar que es importante un buen aporte de proteína, así que a modo de acompañamiento o como segundo plato, os recomiendo cualquier tipo de carne magra o pescado al horno con guarnición de verduras.

 

Receta para dos personas deGazpacho de Fresas:

Ingredientes:

  • 200-300gr de fresas
  • 200-300gr de tomates maduros
  • Medio pimiento verde
  • Medio pepino
  • 20-30 gr de pan (2-3 rebanadas normales. Os recomiendo utilizar un buen pan integral).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Vinagre
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto

Pasos para hacer un gran gazpacho:

  • Limpiamos y cortamos los tomates y las fresas.
  • Picamos el ajo, el pepino y el pimiento verde.
  • A continuación, añadimos el vinagre y el agua.
  • Lo trituramos todo y cuando tengamos una mezcla líquida, añadimos el pan y seguimos triturando.
  • Consejo: No colar para beneficiarnos del todo de la fibra de las verduras. Se puede añadir más agua para que sea más suave.
  • Cuando todo esté bien triturado y ligado, añadimos el aceite de oliva a la vez que batimos con la batidora.
  • Lo reservamos en la nevera hasta el momento de servir y de disfrutar de nuestro “gazpacho especial”

 

¡Buen provecho!

Toma nota de todo y hazlo éste fin de semana, ése es mi consejo ya que ahora tenemos en todos los mercados unas fresas exquisitas.No lo dejes para otro día! Hoy es perfecto,hazlo!

Nos veremos por aqui muy amenudo, así que espero tus comentarios y no olvides que estaré abierta a cualquier consulta que quieras hacerme en los comentarios.

Te acompaño hacia una alimentación más saludable, coge mi mano. Annabel.

Annabel Martínez

 

Maria Díaz González

De la afición por la cosmética pasé a la investigación, por internet, en tiendas y en casa probando y probando productos. Ahora quiero compartirlo contigo. Porque nos gusta sentirnos guapas, a ti y a mi, así de claro. Éste es nuestro lugar de reunión!

6 thoughts on “El rincon saludable de Annabel.Estreno!

    • Annabel Martínez says:

      ¡Muchas gracias por tus ánimos Alicia! Espero que disfrutes con todos los posts. Cualquier pregunta, estaré encantada de responderte. Un saludo

  1. Marta says:

    ¡Enhorabuena por tu nuevo blog! Una reflexión sobre la nutrición actual muy interesante, y como me apetece ahora un batido fresquito de fresas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *