¡Bienvenidos una vez más al Rincón saludable de Annabel! Hoy con unas recetas para que vuestro picoteo saludable sea fácil y divertido.

Algunos quizá ya habéis empezado las vacaciones de verano o todavía estáis eligiendo destino. Por lo que si apuesto, es que tendréis muchas  ganas de desconectar de la rutina y descansar.  Pero tanto como si  vais fuera como si os quedáis en casa, no hay excusa para dejar de cuidarse. Y como siempre, de la mejor manera: Comiendo lo que nosotros mismos preparamos.

Para hoy os tengo preparadas algunas recetas que podréis incluir en cualquier reunión con la familia o amigos. Cuando pensamos en una reunión de este tipo, normalmente se asocia en grandes porciones de comida de todo tipo y poco saludable, como cualquier aperitivo salado,  (patatas, palomitas, ganchitos…).

Este tipo de tentempié nos saca del paso y casi siempre quedas bien, y también es cierto que en su medida y de forma ocasional, no hay problema en consumirlo (si no hay recomendación médica que lo impida, como ser hipertenso).

No obstante, os animo a que probéis las recetas que os sugiero, porque si antes quedabais bien, con ellas seréis los mejores anfitriones.

Os propongo tres recetas de picoteo saludable,  la elaboración de las cuales es sencilla, rápida y los ingredientes son frescos.

¡Papel y lápiz, que aquí van!

Tres recetas de Picoteo Saludable:

PIZZA CASERA

  • Pizzas Caseras

Esta receta es ideal porque puede prepararse con cualquier cosa que tengamos en la nevera. La masa la podéis comprar, pero yo os recomiendo que la hagáis vosotros, porque el resultado y el sabor, es incomparable. También es una buena opción si tenéis niños, porque todo se hace en frío y es una forma de introducirles en la cocina.

Para los que se animen a preparar también la masa, van a necesitar:

  • 400-500gr de Harina
  • 200 ml de agua (Un vaso de tamaño normal lleno y un cuarto del mismo)
  • Sal al gusto
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva

Poned la harina en un bol. Haced un hueco en el centro e id añadiendo el agua y el aceite de oliva. Amasad bien hasta que se haya mezclado todo y no os pegue en las manos. Dividid la masa en cuatro partes (O en más o menos partes, dependiendo del tamaño que queráis conseguir). Echad un poquito de harina en la encimera y con la ayuda de un rodillo, id estirando cada una de las porciones de masa. El grosor corre de vuestra cuenta. Si os ha salido demasiada masa, no hay problema en que la congeléis, pero recordad espolvorear bien la superficie en la que vayáis a estirar la masa.

Una vez hecha la masa, la podéis hacer de cualquier cosa, es una receta perfecta de aprovechamiento. Poned vuestra pizza en el horno (precalentado a 180º) y cuando esté hecha, a disfrutarla. Yo os propongo una pizza de tomate natural, cebolla, queso de cabra y jamón serrano. Recordad que encima de la masa, siempre va una fina capa de tomate frito y mozzarella. En este caso, encima de la mozzarella poned el tomate natural en rodajas y la cebolla cortada a juliana. Las lonchas de jamón serrano las podéis extender o cortarlas como se os antoje y con el queso de cabra, podéis poner unos cuantos medallones bien repartidos o desmenuzarlo.

Las siguientes recetas, piden ser untadas en cualquier tipo de tostada o palillo. Os recomiendo que compréis un buen pan, cortadlo en rebanadas finas y tostadlas. Las siguientes recetas saben mucho mejor así y son ideales para dejarlas en el centro de la mesa, ya que son recetas frías  y cada uno puede servirse cuando quiera.

ACEITUNAS NEGRAS

  • Paté de aceitunas negras

Vas a necesitar:

  • 1 lata de aceitunas negras
  • 1 diente de ajo
  • 1cucharadita de orégano
  • 2 o 3 cucharas soperas de aceite de oliva
  • 1cucharadita de alcaparras
  • Zumo de medio limón
  • Una o dos anchoas (Opcional)

Lo único que tenéis que hacer es ponerlo todo en el vaso de la batidora y triturarlo todo, hasta que se haya mezclado todo bien. Tenéis que conseguir una consistencia cremosa, que sea fácil de untar. Las anchoas son opcionales, porque hay muchas personas a las que no les gusta. Pero la verdad, es que le da a la receta, un toque de mar excelente.

GUACAMOLE

  • Guacamole

Necesitáis:

  • 1-2 aguacates maduros
  • Media cebolla tierna
  • 1 tomate maduro
  • Zumo de limón de medio limón
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

 

Abrid los aguacates por la mitad, tirad el hueso y retirad la carne con la ayuda de una cuchara. En un bol, triturad el aguacate. Picad muy finito la cebolla y el tomate. Mezclarlo todo muy bien hasta que quede una masa espesa, añadid el zumo de limón, la sal y la pimienta. En la mayoría de supermercados, disponen de sobres de especias que le van genial al guacamole. Así que si en lugar de añadirle sal y pimienta, queréis comprar estos preparados,  también le va muy bien.

Os recomiendo que este receta la hagáis la última, porque aunque contenga zumo de limón, la cantidad que se le pone no frena durante mucho tiempo la oxidación del aguacate. Esta receta no es la original mexicana, pero la he modificado para que no haya problemas para encontrar los ingredientes.

 

Ahora solo os falta ponerlo en práctica. Estas recetas son a base de vegetales y hortalizas, pero aunque contengan grasa saludable (aceite, aceitunas, aguacate…), recordad comerlo con moderación, sobre todo si las hacéis a modo de merienda-cena.

En el post anterior os aconsejaba que si salíais de casa de tapas también tomárais precauciones y os daba cinco consejos para elegir menú saludable fuera de casa también, AQUÍ os dejo el enlace por si queréis recordarlo!

Espero que disfrutéis con cada receta y sobretodo, ¡Haced volar vuestra imaginación e innovar, porque triunfaréis con éstas recetas de picoteo saludable!

¡ Hasta la próxima!

Post de Annabel Martínez.

Annabel Martínez

Maria Díaz González

De la afición por la cosmética pasé a la investigación, por internet, en tiendas y en casa probando y probando productos. Ahora quiero compartirlo contigo. Porque nos gusta sentirnos guapas, a ti y a mi, así de claro. Éste es nuestro lugar de reunión!

4 thoughts on “IDEAS PARA UN PICOTEO SALUDABLE

  1. Marta says:

    Muchisimas gracias por las ideas! Siempre se recurre al picoteo “guarro” pensando que es lo mejor, sin saber que hay 1000 recetas mejores! Genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *