Con la subida de temperaturas, apetece mucho más salir. Sin embargo, algunas personas ya están preocupadas por la “operación bikini” y dejan de lado su vida social o tienen remordimientos por saltarse la “dieta” para prepararse para el verano. Por este motivo, el post de hoy va a estar dedicado a cómo elegir un menú saludable cuando salimos a comer o a cenar fuera, tanto si nos queremos prepararnos para el verano o si simplemente queremos cuidarnos todo el año.Hola a todos/as! Soy Annabel y empezamos!

Seguir unas pautas de alimentación saludable no es excusa para dejar de lado nuestra vida social ni mucho menos para que nos sintamos mal por comer algo distinto o no seguir la “dieta” al pie de la letra.

En ocasiones, cuando oímos “salir  fuera”, lo asociamos con esto: Comer y beber sin vigilar lo que estamos ingiriendo.

Otra de las dificultades con la que nos podemos encontrar, es que se acaba eligiendo lo que más apetece y no lo que más conviene, porque es lo más rápido y sencillo. Siempre buscamos facilitarnos la vida. En definitiva, asociamos el concepto de salir a comer fuera, con alimentos poco saludables. Sin embargo, la mayoría de restaurantes, en sus menús diarios o tapas/raciones, ofrecen alimentos y platos saludables como sopas, ensaladas, encurtidos, boquerones en vinagre, tortillas de vegetales u otros entrantes deliciosos y bajos en calorías. Incluso podemos pedir algo aparte a modo de plato combinado.

HeaalthyTips:Antes de pedir, hay que leer bien la carta. Aunque se tenga prisa, no lleva más de cinco minutos.  Es importante saber elegir y completar los primeros platos con los segundos, e intentar que sea lo más variado posible.

La bebida por excelencia debe de ser el agua mineral, aunque incluir una caña pequeña o una copa de vino, es aceptable siempre y cuando no se tome en mayor cantidad.

menu saludable

 

5 Pasos para elegir menú saludable:

  1. El primer plato puede incluir legumbres (lentejas, habichuelas…) o cereales (arroz o pasta). Debe de estar acompañado de vegetales y/o hortalizas, ya sean crudas o hervidas. Por ejemplo: Sopas de verduras, cremas frías o calientes como vichyssoise, gazpacho o salmorejo, judía con patata hervida, ensaladas variadas, ensaladas de pasta o de legumbres…
  2. El segundo plato debe de estar formado por proteínas, es decir, de carne, pescado o huevos preferiblemente acompañados por una guarnición de vegetales. Por ejemplo: carne o pescado con guarnición de patata y cebolla asada, o pimientos, berenjenas y calabacín a la plancha, revoltillos de setas y gambas…
  3. Si preferimos un plato combinado, éste debe de estar formado por una porción de verduras y/o hortalizas, cereales o legumbres y carne, pescado o huevo.A veces, los segundos platos son más copiosos, así que una buena idea es elegir dos primeros, ya que acostumbran a ser más ligeros.
  4. La elección del postre a veces es lo más difícil porque hay un gran surtido de tentaciones. Recomiendo que se elijan frutas o yogures a modo de macedonia, o incluso las dos cosas juntas. Si no os podéis resistir a probar una tentación, pedir raciones pequeñas (no lo hagáis todos los días). Pudiendo ser alguna tarta a base de hojaldre fino, crema pastelera y fruta, o incluso si hay disponibilidad, un yogur helado.
  5. Las cenas preferiblemente deben de ser más proteicas y deben complementar la comida del medio día. Aconsejo una porción de verduras y/o hortalizas con carne, huevo o pescado. La elección dependerá de lo que hayamos consumido al mediodía. De postre recomiendo una gelatina sin azúcar o un yogur.

menu saludable

 

Córdoba y sus tapas:

¡Al fin ha salido el sol en Córdoba! Me habían dicho que el mes de Mayo era cordobés, pero no esperaba tantísima lluvia… Ya pensaba que estaba en el norte.  De todas formas, voy a echar de menos el fresquito, porque el calor ya me empieza a apretar. Espero que hayáis disfrutado de los patios tanto como yo. ¡Son mágicos!

Mis compañeros de trabajo me preguntan que hace una catalana en Córdoba… Y mi respuesta siempre es la misma “no podría haber elegido un sitio mejor, enamora a cada paso que das”.

menu saludable en cordoba

Y quizá os preguntéis, ¿Por qué irte tan lejos? La razón es muy sencilla. Iba tras la búsqueda de un cambio y nuevos retos. Y, sinceramente, creo que los he encontrado. Recorrer tantos kilómetros, en una ciudad nueva, sin conocer a nadie y tener que espabilarse… Hace que te sientas vivo. Volar del nido abre mentes y, lo más importante, hace que se conozcan a personas de distintos temperamentos y que se aprenda de ellos, por muy diferente que se sea.

A la vez que se va conociendo a gente, también se puede aprender de la gastronomía del lugar. Y Andalucía, en general, es genial en ese aspecto: Salmorejo, caracoles, repostería, berenjenas con miel, tapas de todo tipo…  ¡Rico, rico!

Córdoba es ideal para salir de tapas. Y os preguntáreis, ¿cómo puedo elegir un menú saludable, yendo de tapeo? Pues bien, vamos a ver cómo hacerlo y no morir en el intento

menu saludable

5 Consejos para salir de tapas saludables:

  1. Las tapas o raciones frías son una elección muy saludable. La mayoría no tienen una gran preparación y suelen ser ligeras, como por ejemplo: boquerones en vinagre, encurtidos (pepinillos, cebolletas o gildas) o salmorejo.
  2. Otra elección ideal son las tostas, ya que harán que controléis la ración que vayáis a tomar. Hay un gran abanico de variedades pero hay que intentar elegir lo que sea más ligero. Por ejemplo: Tosta de queso de untar con salmón, de pechuga de pollo, de verduras con atún… Incluso si vais acompañados, podéis pedir más de una y compartirlas.
  3. Las tapas o raciones calientes, también tienen un hueco en nuestro estómago. Tortillas, carnes o embutidos (ternera, morcillas, cerdo…), pescados (calamares, chipirones…) pero con moderación.
  4. También debemos fijarnos en la técnica culinaria empleada (frito, a la plancha, al horno…).
  5. Sobre todo, hay que controlar las cantidades que se vayan a tomar porque ahí está la clave.

Mira que fotos más bonitas de Córdoba. Un espectáculo.

MENU SALUDABLE

Espero que estos consejos os ayuden a cuidaros un poco más y que os preparéis para la “operación bikini” de un modo saludable y disfrutando de un menú saludable en casa y fuera de ella.

Recordad: No hay que darse prisa en perder peso. Es mucho más importante una pérdida de peso lenta, pero que se mantenga en el tiempo.

¡Saludos de Annabel!

Annabel Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

follow my blog with Bloglovin

Maria Díaz González

De la afición por la cosmética pasé a la investigación, por internet, en tiendas y en casa probando y probando productos. Ahora quiero compartirlo contigo. Porque nos gusta sentirnos guapas, a ti y a mi, así de claro. Éste es nuestro lugar de reunión!

4 thoughts on “5 pasos para elegir menu saludable cuando salimos

    • Maria Díaz González says:

      Siiii ahora entramos en unas fechas difíles para llevar una dieta saludable, se sale mucho más y de eso va éste post escrito por una nutricionista experta cómo es Annabel.Seguiremos sus consejos porque el verano está ya a la vuelta de la esquina.

  1. Marta says:

    Me va genial este post! Ahora que empieza el verano y la época de terracitas y vacaciones, es normal descontrolarse con la dieta. ¡Pero tus consejos me vendrán genial! Que no hace falta sufrir para llevar una buena alimentación 🙂

    • Annabel Martínez says:

      Buenos días Marta, tienes toda la razón. Con el calor, podemos adoptar malos hábitos alimentarios, por lo que es importante tener un control. Me alegro mucho de que te guste este espacio. ¡No dejes de visitar el blog! Un fuerte saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *